Curiosidades sobre los pistachos

Los pistachos son uno de los muchos productos que podemos encontrar en una firma especializada en la distribución de frutos secos. Cuentan con unos beneficios de gran importancia para mantener nuestra salud en un estado óptimo, pueden ser utilizados en infinidad de elaboraciones gastronómicas y son realmente deliciosos, pero… ¿qué más sabemos sobre ellos?

Cosas que posiblemente no sabías sobre los pistachos

Es un alimento que se lleva consumiendo muchísimos años, algo que queda patente en que un grupo de arqueólogos descubrió restos de semillas de pistacho junto a herramientas para romper su cáscara en el yacimiento de Gesher Benot Ya’aqov, en Israel. Estos restos se remontan a hace 780.000 años, aunque como alimento común hay pruebas de que el pistacho se consumía en el 6.750 a.C.

El pistachero es el árbol más resistente a la sequía que hay, más resistente incluso que el almendro, aunque en este caso, su crecimiento y fructificación es más lento. Por otro lado, hay que destacar que son un importante aliado para la salud de nuestro corazón gracias a su alto contenido en carotenoides, una especie de antioxidantes.

Otra curiosidad que parece increíble es que pueden llegar a incendiarse. Los envíos de pistachos al por mayor así como su almacenamiento en importantes cantidades tienen una tendencia curiosa, el auto-calentamiento, lo que puede derivar en combustión espontánea debido al bajo contenido en agua con el que cuentan y a la importante cantidad de grasa que tienen los pistachos si se llegan a almacenar con determinados materiales fibrosos.